El recorrido de la cresta Koncheto que une los picos Kutelo y Banski Suhodol (segunda y tercera máxima altura de los Montes Pirin) es una bonita actividad montañera. Es muy popular entre la gente que viene a hacer rutas a los Pirin, pero no habiamos oido hablar de ella al preparar el recorrido, por lo que no estaba entre nuestros planes. Cuando ya en Bansko vimos alguna foto, decidimos modificar los planes e ir a verlo.
La famosa cresta Koncheto que une estos dos picos y que se ve en la foto de arriba, es una afilada cresta no demasiado larga que esta protegida por una cadena metálica sujeta con estacas a la roca y que puede impresionar a gente no habituada a la altura.
COMO LLEGAR:
Para hacer la cresta del Koncheto tenemos dos posibles puntos de partida: El Chalet Vihren y el Chalet Banderitsa. El primero es final de la carretera y el segundo está dos kilómetros antes.
Como población de referencia está Bansko. Desde Bansko al Chalet Vihren hay 16 km y es tarda una media hora (se puede aparcar pero conviene madrugar).
Si salimos del Chalet Vihren, hay que tomar la ruta normal al Vihren y desviarse luego por el sendero que lleva a la ruta de su cara Norte (ver Ruta Vihren). Como nosotros habíamos hecho esa ruta el día anterior decidimos salir del Chalet Banderitsa para hacer algo diferente, aunque hubiera algo más de desnivel.
Sobre la posibilidad de hacer de un tirón el pico Vihren y la cresta Koncheto, os cuento algo al final del post.
EL RECORRIDO:
Aparcamos el coche en el Chalet Banderitsa y tomamos un sendero que sale en la parte de atrás (marcado como Premkata) y que se interna en el bosque. Al principio parece que se aleja e incluso baja, pero al cabo de un rato comienza una dura subida a través del bosque.
En la foto de abajo, mirando hacia atrás vemos donde se unen los dos caminos que suben hasta el collado.
Repetimos el camino del día anterior hasta llegar al collado. Este collado separa los dos picos mas altos de los Pirin. El Vihren y el Kutelo.
En el collado vamos a la derecha para iniciar la ascension al pico Kutelo, pero decidimos subir primero al Banski Suhodol y hacer la cresta hasta el Kutelo a la vuelta. Se puede hacer en cualquiera de los dos sentidos.
La cresta Koncheto está justo donde se une el camino con la cresta.
Al llegar a la cresta , tenemos las famosas cadenas.
Foto en la cima del Banski Suhodol con la típica bandera que veremos por todo el pais. Estamos solos en el pico.
A continuación volvemos a la cresta para dirigirnos al Kutelo. Cruzamos toda la cresta sin cruzarnos con nadie y justo al terminar nos cruzamos con un grupo que viene haciendo el recorrido en el sentido contrario. En la foto con gente se aprecia mejor la caida.
Como solía ocurrir todos los dias, a pesar de hacer muy buen tiempo, sobre las 11 de la mañana se metían las nubes en los picos altos
Bajamos hasta el collado y volvimos por el mismo camino de la subida.
Volver al indice BULGARIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario