Ruta Chalten - lago de los tres. (Patagonia Argentina)

rutas por Chalten, Lago de los Tres Ruta  Chalten  - Laguna Capri - lago de los tres

Esta es una de las rutas mas famosas de la Patagonia Argentina.
Se trata de la ascensión al lago de los tres desde la localidad de El Chalten. Se tardan unas 4 horas hasta el lago desde el pueblo de Chalten.

Mapa de El Chalten

El Chaltén es una pequeña población situada a unos 200 kilómetros de El Calafate, dentro del Parque Nacional Los Glaciares. Hay un par de lineas de autobuses desde El Calafate que en un par de horas nos dejan en El Chaltén .
Existen infinidad de rutas sencillas de senderismo, aunque quizá las dos mas famosas sean la subida al lago de los tres, que nos situa frente al Fitz Roy o Chalten, y la excursión al lago Torre, justo bajo el Cerro Torre.   Existen otras opciones más duras como la vuelta al macizo a través del hielo continental siguiendo la ruta El Chaltén – Paso Marconi – Campo de hielo continental - Paso del Viento – El Chaltén, durante unos 8 o  9 dias.
La ruta:

Nuestra idea era subir primero al lago de los tres e intentar hacer las dos rutas el mismo día, volviendo por el lago Torre, asi que al dia siguente a nuestra llegada cruzamos el pueblo en dirección norte hasta la entrada del sendero del Parque Nacional,
Trekking Chalten lago de los tres

Atras queda la pequeña poblacion de Chalten

El sendero comienza a ascender por el bosque de ñires y lengas, en dirección al valle del arroyo del salto.

Aproximadamente 1 hora después, tomamos un pequeño desvio de unos 15 minutos para llegar a la laguna Capri, donde tenemos una hermosa vista del Chalten y las agujas que lo rodean.

Trekking Chalten lago de los tres lago capri
Observamos el pico Chaltén o Fitz Roy y a la izquierda la punta Poincenot

Trekking Chalten lago de los tres  Lago Capri

Un poco de historia:

Elnombre de Chaltén proviene de la lengua tehuelche y quiere decir Montaña Humeante, debido a  las nubes que casi constantemente coronan su cima, de hecho durante mucho tiempo se pensó que era un volcan.
El explorador español Don Antonio Viedma, en 1872 reconociendo las vías fluviales de la Patagonia, relata que "en el fondo de la ensenada hay dos piedras con forma de torres, una más alta que la otra, cuyas puntas muy agudas sobrepasan en altura a todas sus vecinas y los indios les llaman Chaltén "
Mas tarde el Perito Francisco P. Moreno  le dio el nombre de volcan Fitz Roy, en honor al capitán del Beagle (donde tambien viajaba Darwin) y uno de los primeros occidentales en divisarlo, según cuenta el propio Perito Moreno en su interesante  libro "viaje a la Patagonia Austral" .

Trekking Chalten lago de los tres

Continuamos en dirección al lago de los tres, empezamos a ver enormes glaciares colgados.

Continuamos por zona mas llana, entre matorrales y arboles muertos,  en dirección al campamento base Poincenot,

En este punto nos desviaremos en el camino de vuelta para seguir, junto a la laguna madre e hija, el valle que baja del Cerro Torre.

Trekking Chalten lago de los tres

La senda nos lleva junto a arboles muertos, y mas adelante cruza el rio Blanco que baja de la laguna Sucia y del propio lago de los tres  para llegar al campamento rio blanco (solo para escaladores) ,

A partir de este, subimos un ultimo repecho y  justo antes de llegar al alto aparece la nieve. (hacia atras vemos las lagunas madre e hija y el valle por el que volveremos)

Frente a nosotros vemos las enormes paredes: La aguja Saint Exupery, Aguja Juarez, Punta Poincenot y entre las nubes, el Chalten.

La Aguja Saint-Exupery mas de cerca y el glaciar

Enseguida llegamos al lago de los tres, cubierto de nieve.

Hace bastante frio y todos los que vamos llegando nos vamos acoplando junto a las rocas para comer, para evitar el viento.
Trekking Chalten lago de los tres

Estamos solo unos metros por encima del lago, pero no hemos traido crampones y la nieve esta dura como una piedra, tras un par de intentos desistimos de bajar. Lo mismo le pasa a unos franceses que tenemos al lado, o sea que al final nadie se anima a bajar al borde de la laguna.

Comenzamos el descenso hacia el valle, volviendo la vista cada poco

tomamos el sendero que bordeando las lagunas madre e hija, comunica con el sendero que lleva del Chalten a la laguna Torre, bajo el Cerro Torre.

Trekking Chalten lago de los tres

El tiempo empieza a empeorar, y continuamos a traves de bosques para conectar con el otro sendero

cuando conectamos con el otro sendero la visibilidad hacia el cerro torre era cero, se distinguía algo del cerro Solo. Decidimos dejar el lago Torre para el dia siguiente y volvemos por el valle hacia el pueblo.

El cerro Solo

Trekking Chalten lago de los tres

Sin embargo, al dia siguiente nos llevamos una sorpresa inesperada

Asi que hicimos algo de turismo por el pueblo

El tiempo no mejoraba y teníamos que marcharnos al Calafate. El dia que nos marchabamos el autobus salia muy temprano,  asi que madrugué para sacar unas fotos del amanecer.

Se habia marchado toda la nieve caida los dias anteriores y quedaba otro dia espectacular... pero para otros .

Trekking Chalten lago de los tres

Incluso el Chalten se asomó a despedirnos.