Pico Carria por el Canalon (1430 m)

El objetivo de hoy era subir al Pico Carriá desde Argolibio, haciendo un circuito completo subiendo por el valle de Poana  por el paso conocido como el Canalón, al parecer el único modo de atravesar la barrera montañosa que forman las caídas del Carria desde el Collado Trecho, y bajando luego por el otro valle.

Las referencias que teníamos del canalón era que, de camino al collado Trecho y a la altura de las ruinas de una majada (la majada Espina) habia que dirigirse a una de las primeras canales que aparecen cuando la peña empieza a ganar altura.

Foto de la ruta de subida seguida visto desde el vecino pico Siña



Con un dia que se prometia espectacular, empezamos nuestro camino saliendo de Argolibio a través de en una pista muy buena que sale en dirección oeste, entre el bosque y que en un trazado a veces espectacular, nos lleva por encima del rio.


Atras vemos las casas de Siña, nos trae recuerdos de la vuelta a Peña Siña que realizamos hace unos años.



Al poco de acabar la pista, ignoramos primero un ramal que baja hacia el rio y a unos pocos metros uno muy bueno que gana altura rápidamente. Nosotros seguimos de frente.




A partir de aquí, nos pasará lo mismo durante todo el recorrido, la total falta de jitos o cualquier otra indicación, debiendo optar por el sendero que nos parecía mas adecuado, lo que nos hizo recular en un par de ocasiones.
En un punto elevado del sendero, damos vista al Collado Trecho y al Pico Carria



Continuamos el sendero, bien marcado pero no muy ancho, hasta un punto en el que un ramal se dirige hacia arriba. Dudamos un momento y decidimos seguirlo en esa dirección. Nos lleva a una primera cabaña  (Poana?), y continua, perdiéndose y bifurcándose varias mas hasta que llegamos a otras dando vista al valle.


Aquí tomamos un buen sendero que nos sitúa aun bastante por debajo del collado.




Enfrente de nosotros se encuentran los contrafuertes del Carria. Tenemos duda entre la primera canal o la segunda. Asi que, decidimos dirigirnos a la primera y una vez debajo de ella nos parece factible, pero sospechosa.
Antes de embarcarnos, nos asomamos a la segunda canal que enseguida nos confirma que esta va a ser la buena.


Picu Carria por el canalon

Picu Carria por el canalon


 De frente a ella, subimos con tendencia a la izquierda por unas laderas herbosas empinadas y después giramos a la derecha para dar con las trazas de un sendero que nos saca a la otra vertiente. Aquí por fin, vemos el primer y único jito de toda la jornada.

Picu Carria por el canalon

Picu Carria por el canalon


Decidimos continuar la ascensión pegados al cortado, por que nos pareció mas fácil y también por las vistas. 

El collado Trecho y al fondo el Tiatordos


Peña Siña, la Mota de Cetin


El Recuencu, Maciedome.









La subida se hace larga pero finalmente llegamos al pico. Habíamos estado aquí hacia unos años, pero en aquella ocasión la niebla nos impidió ver las tremendas vistas.
Hoy era un dia para disfrutar.

Picu Carria

Picu Carria







Iniciamos el descenso con la misma tónica que la subida: Ningún sendero que nos lleve en nuestra dirección, todos cruzan horizontalmente nuestro camino, asi que para abajo a muerte.








Llegados a la fuente escalín , nos dirigimos con tendencia a la izquierda hacia las ruinas de una cabaña que se aprecia entre los arboles y desde allí un sendero nos deja tras cruzar una portilla en unas praderías preciosas.





 Seguimos hacia el Oeste buscando la conexión con la pista, aunque subimos demasiado y llegamos a otras majadas.






Desde aquí buscamos la conexión con la pista, que nos costo un poquito de rodeo, y desde aquí poquito a poco, hasta Argolibio. 
Alguna planta mas.




La ruta en el gps  :   Descarga el Track



Una foto mas del Carria, pero visto desde el Pierzu






Una preciosidad de ruta, la verdad.

1 comentario:

  1. Que hermosas fotos gracias. Recomiendo montañas de Venezuela, Mérida: http://aloleon.blogspot.com/
    Victor Giménez

    ResponderEliminar