ASCENSION AL PICO VIHREN 2.914 metros

La cara Norte del pico Vihren desde el collado que lo separa del Kutelo. 


El pico Vihren (ВИХРЕН)  es la cumbre más alta de la cordillera de Pirin en Bulgaria. Alcanza 2.914 m., es la segunga altura de Bulgaria y la tercera del sistema de los Balcanes, después del Musala y del Olimpo (fuente Wikipedia)

Este pico es el inicio de una larga cresta de montañas que sigue con el Kutelo, la cresta Koncheto, el Banski Suhodol... y muchos mas que no tuvimos tiempo a visitar.

COMO LLEGAR: 
Como población de referencia está Bansko. El mejor  punto de partida para realizar la ascensión al Pico Vihren es el Chalet Vihren, a 16 km por carretera de montaña en buenas condiciones (una media hora en coche - se puede aparcar pero conviene madrugar).

Ascensión del pico Vihren:
Del Chalet Vihren salen las dos principales rutas que ascienden a esta bonita montaña: la ruta normal que asciende por su cara SUR no tiene dificultades dignas de mención. La ruta de la cara Norte, tiene una trepada por roca desde el collado entre los picos Vihren y Kutelo. Este tramo está protegido por una cadena de hierro.  Saliendo del Chalet Vihren, el primer tramo de ambas rutas es comun.


RECORRIDO:
Chalet Vihren - Collado - Cara Norte Vihren - cima - descenso cara Sur - Lago Muratovo - Chalet Vihren.    Tiempo: unas 7h 30'



Aparcamos el coche en el Chalet Vihren y tomamos el sendero de la vía normal (color rojo - 3 horas), al fondo vemos nuestro objetivo.



Subimos durante un trecho por un pequeño bosque hasta llegar a otro cartel que indica una desviación: Si queremos subir por la vía normal habría que seguir subiendo, nosotros tomamos la desviación a la derecha hacia  X. BANDERITSA  (Chalet Banderitsa). Esta ruta nos lleva a rodear parte de la montaña por su derecha


Al poco de superar las marcas rojas de la foto de arriba veremos por donde sube el que asciende al collado desde el Chalet BANDERITSA (foto de abajo). Esta es otra opción de ascender hasta el collado que hicimos al día siguiente para subir al Kutelo y la cresta Koncheto y está descrita aquí:




Desde la unión de ambos caminos, ya vemos lo que resta hasta el collado.



Atravesamos por una una zona con neveros




Y una vez superada seguimos subiendo.




Ya en el collado, giramos a la izquierda para acercarnos a la canal de subida. Enseguida nos toparemos con las cadenas que nos guiarán hasta la cumbre.




Arriba en el pico






Como casi todos los días, sobre las 11 entraban las nubes. (al fondo el Kutelo)


Comenzamos el descenso.
Se lleva mucho lo de escribir con piedras en el prado:  PIRIN (ПИРИН) y un corazón.






Aqui vemos la ruta de bajada aproximada desde el pico que no tiene dificultad. En nuestro caso, en vez de bajar directamente al refugio por la via normal, decidimos continuar de frente siguiendo unos "jitos" por tramos no muy definidos entre canchales que nos llevaría hasta el lago Muratovo. 


Los jitos nos van a acercando hasta el primer lago de la foto de abajo. El sendero no está muy claro. En caso de niebla podría ser un problema.




Bajamos hasta el lago y lo bordeamos por la izquierda. De la pradera de enfrente sale un buen sendero.



Seguimos el sendero y las indicaciones hasta el Chalet Vihren donde estaba el coche.



Volver al indice BULGARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario