Salida: Bejes. 590
Punto mas alto: Alto de las Verdianas
Dificultad: Facil. (el paso de la Hendida puede ser dificil de encontrar viniendo desde el collado de la laguna, como nos paso a nosotros).
La idea de este sabado era hacer el alto de las Verdianas desde Bejes, subiendo por las minas de la Aurora, pasando por la Hendida y volviendo por el Vao de los lobos.
Salimos de Bejes (590m), a la salida tomamos el atajo que nos sube hasta el collado de Hoja y que nos ahorra unas cuantas curvas de la pista.
Continuamos por la pista
y justo antes de los Hornos del Dobrillo tomamos una buena pista a al izquierda que se dirige a las minas de la aurora.
cuando el camino gana altura nos envuelve la niebla, haciendonos temer que podria ser un dia perdido...
Afortunadamente, bajo el collado de la laguna despeja.
Hacia atras queda el mar de nubes bajo la paré corvera.
La vista desde el collado de la laguna (1948m) es espectacular, tanto de los picos del Oriental, la majada de Trulledes, tambien de la cordillera, con el Curavacas, Peña Prieta y demás.
Desde el mismo collado, nos dirigimos ganando altura hacia la derecha para tomar un sendero pequeño que bordea la peña, en dirección al paso de la Hendida.
Cuando nos damos cuenta... nos lo hemos pasado y estamos frente al rendijon.
Damos la vuelta y en esta dirección si que apreciamos cual es la canal...
.. pero no damos con la entrada:
Esta foto debe estar tomada justo al lado de donde empieza la canal,
El caso es que no lo vemos, y decidimos tirar por donde nos parece mas factible, una canal de hierba un poco mas a al derecha (Este) del punto real.
La canal sin ser complicada, tiene bastante de hierba tracción sobre todo a la salida.
Justo al salir, vemos los jitos que dirigen hacia la izquierda de donde salimos.
Sin mas problemas, llegamos a la salida de la Hendida,
y de allí al alto de las Verdianas (2.024 m)
Vimos como unas 60 personas en el Samelar y otro mogollon en San Carlos. Pero alli estuvimos solos todo el rato.... sin ninguna prisa y aprovechando el buen dia.
Peña Ventosa
La bajada la hacemos crestando hacia las Becerreras, pero luego nos tiramos hacia el valle de la riega de los lobos, donde llegamos tras una bajada tranquila.
En breve el track
Desde allí al coche.
Te sentís muy bien después de haber hecho una caminata dificil, es como que uno se reivindica como deportista aunque durante el año no haga absolutamente nada de deporte jaja. Lo mismo pasa cuando te nadás la vida en la playa estando de vacaciones. Hace pcoo fui a la laguna de Lobos y nadé durante varias horas. Después, estaba cansadísima pero contenta porque había durado en el agua como 4 horas... Requiere de mucho esfuerzo y seguro que bajé de peso!
ResponderEliminar